top of page

Caso Saludcoop, el desfalco de la historia

Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2013

Palabras claves: Corrupción, fraude, desfalco, Saludcoop, EPS.





Saludcoop EPS nació en el año 1994 fue una empresa dedicada a la prestación de servicios de salud. En el año 1998 inauguró su primera clínica de alta complejidad en la ciudad de Bogotá. De allí se da el desarrollo con proyectos similares en el resto del país. Para el año 2002 adquirió a Cruz Blanca EPS que, para esa época contada con 500.000 afiliados, luego en el año 2003 la Federación Nacional de Cafeteros les vendió Cafesalud EPS. La EPS y sus filiares terminaron convirtiéndose en el grupo empresarial Grupo Saludcoop. Se encontraba entre las 20 empresas más grandes de Colombia y contaba con alrededor de 5.204.034 de afiliados en el régimen contributivo.


En el año 2011 el Gobierno Nacional decidió intervenir a Saludcoop por desviar recursos de la salud. La Contraloría sancionó a Carlos Palacino y a 14 directivos pues usaban los recursos de la salud para fines distintos. De la misma manera, se logró mostrar que se usó en patrocinios para equipos y torneos de futbol, baloncesto y golf, compra de autos de gama alta y construcciones de condominios campestres.


Esta mala práctica sin duda los llevó a tener que rendir cuentas al Estado. La empresa encargada de realizar la auditoría externa la Firma KPMG mostró a través de un documento cómo fue que Saludcoop logró desviar los recursos. A través de cheques falsos, pues estos deberían ser entregados a sus destinatarios y nunca lo hicieron y luego fueron anulados, los cuales usó para recobrar procedimientos al Fosyga. Con esta maniobra la empresa logró que esta girara 19.976 millones de pesos. Así mismo, encontró estados financieros falsos en donde reportaban ganancias inexistentes con el fin de poder soportar las inversiones en clínicas y otros bienes. Además, entre las empresas que hacían parte del grupo se repartían las utilidades y excedentes bajo diversas figuras contables. Sin contar con los sobrecostos que se evidenciaron en las compras de algunas clínicas y las altas bonificaciones a sus directivos.


Apreciaciones personales


Lo anterior evidencia las dimensiones que pueden dar origen a un fraude financiero. Muestra como a los directivos de la empresa Saludcoop solo les importó el enriquecimiento con facilidad. De la misma manera, tomaron malas decisiones en el momento de haber desviado los recursos de la salud para fines personales como viajes, compra de autos de alta gama, patrocinios, etc. En cuanto a las regulaciones y control es claro que tenían deficiencia tanto en el control interno como externo, estaban actuando por fuera de la ley. Ciertamente, lo anterior demuestra que la empresa carecía de buena cultura organizacional y de ética ya que a pesar de que contaban con una serie de valores y creencias que formaban dicha cultura en la práctica no fue acogida.


About Page

Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page