top of page

Corrupción en la Universidad Distrital

Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2019

Palabras claves: Corrupción, universidad,




El escándalo presentado en la Universidad Distrital de Bogotá, en donde se dio la captura de dos directivos Wilmar Muñoz que ejercía el cargo de director y Patricia Gamboa que era la tesorera, acusados de desviar los recursos de la universidad pública y tomarlos para beneficios personales como viajes, compras de autos de gama alta y hasta pagos de Netflix.


Investigación


Al realizar la investigación se dio a conocer que la creación de la cuenta en donde se realizaba el desfalco fue una cuenta corriente abierta en el banco de Occidente y contaba con la autorización de Boris Bustamante días después de que ésta dejara de ser la rectora de la Universidad Distrital. Con la información anterior la Fiscalía estableció la primera irregularidad, pues ¿de qué manera se podría autorizar esa apertura si ella ya no tenía ningún vinculo con la universidad?. Además de esta, se encontraron otras irregularidades como: la inexistencia de documentación que acreditaba la apertura de la cuenta corriente, la carencia de un acto administrativo que justificara la aparición de dicha cuenta y el inexistente control y vigilancia de los recursos que entraban en esa cuenta.


Muñoz muy audazmente para utilizaba tres modalidades para poder hacer los desvíos de dineros. La primera modalidad consistía en realizar transferencias a su nombre justificándolas como gastos administrativos. En la segunda modalidad tuvo gran participación la tesorera Gamboa ya que ella emitía los conceptos para la autorización del traslado del dinero hacía esa cuenta. Como última modalidad se tiene las transferencias a funcionarios y terceros, dentro de ellos se encontraba el hijo de Muñoz quien tenía dos personas jurídicas de carácter privado en donde simulaba actividades financieras. Adicional hacía uso de una tarjeta de crédito para uso personal que estaba amparada por la misma cuenta.


La Fiscalia finalmente logró imputó los cargos de peculado por apropiación, falsedad en documento y concierto para delinquir. En medio de la investigación la Fiscalia denominó como empresa criminal creada dentro de la Universidad Distrital en donde se desviaron al rededor de $12.000 millones.


Apreciaciones personales


En este caso evidenciamos como la falta de control en las empresas conlleva a que sus miembros actúen de manera equivoca y que va en contra tanto de los principios éticos como morales, pues muchos de estos miembros persiguen objetivos personales y no están alineados con los objetivos misionales de la organización. esta es una de las razones por las cuales vemos tantos casos de fraude y corrupción en nuestro país.

About Page

Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page