top of page

Escándalo Reficar

Fecha de publicación: 23 de agosto de 2019

Palabras claves: Corrupción, Colombia, empresa, escándalo.



El escándalo de corrupción de Reficar se dio en la ciudad de Cartagena y se gesta en el año 2006.


Corrupción en Reficar: Más de $450.000 millones se destinaron a alcohol y fiestas con mujeres


La Fiscalia acusó a varios ex funcionarios de la firma Reficar, ya que se llevó a cabo un contrato con la firma Project Management Consultant por 95 mil millones de dólares para tema de remodelación y ampliación de la refinería. Allí se evidenciaron sobrecostos que fueron destinados a pagos de viáticos, licores y spa. Además, se logró demostrar que existían pagos de nómina a personas que jamás estuvieron trabajando en la obra, al igual alquiler de maquinaria y equipo que no estaban en uso.


Por los hechos anteriormente mencionados, la Fiscalía acusó al ex presidente de la compañía Orlando José Cabrales Martínez, en donde estipuló los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, bajo la modalidad de coautor. Igualmente, acosó al asesor jurídico al señor Pedro Rosales por el cargo de interés indebido en la celebración de contratos bajo la modalidad de coautor.


Así mismo fueron acusados otros ex funcionarios de la compañía como el revisor fiscal acusado por falsedad ideológica en documento público bajo la modalidad de cómplice, el señor Phillipe Arckerman por interés indebido en la celebración de contratos y Mazu Di Bank por peculado por apropiación en favor de terceros.


Con respecto a la entrega del proyecto se debía realizar en diciembre del año 2013, sin embargo la entrega se hizo hasta diciembre del año 2015 con un sobrecosto total de más de 8 millones de dólares.


Apreciaciones personales


En este caso se puede observar como el profesional del área contable no fue ético al momento de no emitir información verídica para los grupos de interés, además es evidente que no reportó las irregularidades que posiblemente pudo hallar en su quehacer como Revisor Fiscal. Al momento de tener que respaldar los registros contables no existían soportes legales, este es un claro ejemplo de falta de ética profesional pues se está reportando información que es muy probable que sea ficticia. Así mismo, en este caso se reflejan acciones de sustracción de recursos que son usados en temas personales que son totalmente ajenos a la actividad de la compañía.







About Page

Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page