top of page

ENRON: El mayor escándalo financiero

Fecha de publicación: 02 de diciembre de 2016.

Palabras claves: Estafa, corrupción, ética, escándalo.



Como no hablar del mayor escándalo financiero de la historia económica, Enron.


Cuando se habla de escándalos financieros es indudable no vincular a la empresa Enron cuando en el año 2001 se declara en quiebra.


¿Cómo algo tan enorme pudo llegar a esta situación? A través de engaños.


La empresa fue fundada en 1985 por Kenneth Lay. Con la llegada de Jeffrey Skilling quien fue uno de los mejores graduados en Harvard, con su llegada la compañía se posicionó en la ingeniería contable. Incluso la empresa llegó a ser la mejor de América siendo la más innovadora y la mejor manejada.


Poco a poco Enron empieza a decaer y para poder mantener su calificación crediticia engañaron a través de creación de beneficios ficticios, protegieron activos en el balance y disminuyeron la deuda en las cuentas contables. Esto lo hacía por medio de empresas subsidiarias (más de 3.000) de comunicaciones y seguros. Maquillaban su contabilidad para no mostrar las inmensas perdidas que estaban teniendo y estas filiales las que estaban generando utilidad para mantener a al empresa controladora. Los pasivos se convirtieron en activos, los préstamos se computaban como ingresos, deuda maquillada, beneficios inflados. Esto lo hacían con el fin de poder mantenerse en el mercado como una empresa atractiva y con un alto valor de la acción.

Dentro del escándalo financiero también se vio involucrada la firma Arthur Andresen que era una de las cinco empresas auditoras más importantes del mundo, pues permitieron que este engaño se continuara cometiendo aún después de haber realizado las auditorias.



Apreciaciones personales


La reflexión que nos deja el caso de Enron es bastante amplía con respecto a la falta de ética empresarial. Un claro ejemplo de esto es la actitud deshonesta que hubo por parte del contador al maquillar la información y engañar para poder inflar el valor de la acción en la bolsa. Cabe la pena resaltar que el engaño no solo fue al mercado sino a todo el país. Así mismo se observa que no existió un compromiso de respeto para con todos los grupos de interés. La ética está presente en las empresas con el fin de afianzar la credibilidad y la confiabilidad de toda la sociedad con la empresa lo que no ocurrió con Enron.


About Page

Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page